PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

En Argentina, la Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres está co-coordinada por la Comisión Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del Ministerio de Seguridad.

Las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres se establecen de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), organismo de las Naciones Unidas encargado del seguimiento del Marco de Acción de Hyogo y actualmente del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que fue aprobado en 2015 en ocasión de la III Conferencia Mundial para la Reducción de los Desastres (Sendai, Japón).

El Punto Focal de la EIRD en nuestro país es la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería.

De estrecha relación de trabajo con la EIRD, Argentina constituyó en 2007 su Plataforma Nacional para la RRD. Cabe apuntar que Argentina presidió el Grupo de Apoyo a la EIRD durante el período 2007-2009, y que ha sido uno de los países seleccionados para informar sus avances en la página oficial de la EIRD.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo primordial de una Plataforma Nacional para la RRD es contribuir al aumento de la resiliencia de su país ante los desastres, para el bien del desarrollo sostenible, mediante la consecución de los siguientes objetivos principales:

Fungir como mecanismo de coordinación para intensificar la colaboración y la coordinación multisectorial para lograr la sostenibilidad de las actividades para la RRD mediante un proceso consultivo y participativo, en concordancia con la implementación del Marco de Sendai 2015-2030.

Fomentar un entorno que posibilite el desarrollo de una cultura de prevención, mediante la promoción y el incremento de la concientización existente en torno a la RRD, al igual que sobre la necesidad y la importancia de integrarla en las políticas, la planificación y los programas de desarrollo; y

Facilitar la integración  de la RRD en las políticas, la planificación y los programas nacionales de varios sectores del desarrollo, al igual que en las políticas y los programas internacionales o bilaterales de asistencia para el desarrollo.

¿Cómo es su composición?

La Plataforma Nacional Argentina para la RRD está constituida actualmente por más de 100 miembros, representantes de:

organismos públicos nacionales/provinciales/municipales,

instituciones especializadas (actividades espaciales, nucleares, cuencas, etc.),
sector académico proveniente de universidades públicas y privadas,
Sociedad Civil a través de sus organizaciones vinculadas con la temática,
Sector privado, como compañías de seguros y bancos, proveedoras de insumos humanitarios y otras.

¿Cómo ser miembro de la Plataforma Nacional?

Para incorporarse a la Plataforma Nacional Argentina para la RRD, sólo es necesario contactarse con la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería, acreditando el vínculo institucional con la temática.

No se efectúan inscripciones individuales de personas sino – tal como lo solicita la EIRD – de instituciones que pueden ser públicas (nacionales, provinciales, municipales), privadas, académicas, de los medios masivos o de la sociedad civil, que manifiesten su interés invocando su relación con los objetivos y las prioridades del Marco de Sendai.

Cabe apuntar que la EIRD también solicita que la coordinación de la Plataforma Nacional para la RRD esté en cabeza de organismos públicos, en tanto es responsabilidad del gobierno del país el cumplimiento del compromiso asumido en la adopción del Marco de Acción de Hyogo (2005-2015) y Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030.

Contacto: comca@mrecic.gov.ar