XV PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

17 de Octubre de 2017

En conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el viernes 13 de octubre, se llevó a cabo en el Palacio San Martín la XV Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, presidida conjuntamente por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad. Actualmente la Plataforma Nacional está conformada por 129 miembros.

La reunión plenaria contó con la especial participación del Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), así como también de los Subsecretarios de Coordinación Militar en Emergencias, del Ministerio de Defensa y de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Eduardo Seiler y Hugo Rossi, respectivamente.

El Emb. Alejandro Daneri, Presidente de Cascos Blancos, abrió la sesión plenaria agradeciendo la presencia de todos los miembros y planteó como objetivo planificar una ruta de trabajo retomando  los puntos acordados en la Plataforma Nacional llevada a cabo en 2016 y teniendo en cuenta las Plataformas regional y global, celebradas en Canadá y México respectivamente, durante este año.

Seguidamente, el Lic. Emilio Renda, Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, abordó el plano nacional sobre los acontecimientos en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Desarrolló los alcances de la Ley Nacional SINAGIR y expuso acerca del Plan Nacional para la RRD.

El Jefe Regional de la UNISDR, Raúl Salazar, se refirió a las perspectivas en la región y los avances regionales en relación a lo acordado en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

La conformación de esta Mesa refleja el impulso que Cascos Blancos promueve con relación a la alianza público-privada para generar sociedades resilientes. En esta misma línea, Raúl Salazar realizó una presentación sobre la iniciativa "Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes a los Desastres" (ARISE), que tiene por objetivo la creación de sociedades resilientes al riesgo al energizar al sector privado en colaboración con el sector público y otros actores para lograr el resultado y las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de una forma transparente e inclusiva y así generar un impacto local que sea medible.

La reunión contó con la participación de representantes de diferentes organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, autoridades y representantes de empresas e instituciones del sector privado, de la sociedad civil, ONG`s, Universidades, centros de investigación y de técnicos del INDEC, entre otros.

Cabe recordar que la Argentina conformó en 2007 la Plataforma Nacional para la RRD, convirtiéndose de este modo en uno de los países pioneros en nuestra Región.

Ver más noticias