Finalizó la misión humanitaria en Haití

01 de Noviembre de 2016
Mujer dando remedio a niño

El viernes pasado regresó de Haití el equipo humanitario que trabajó en Puerto Príncipe y Jérémie, ciudades afectadas por el huracán Matthew.

Voluntarios de Cascos Blancos, integrados por profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, habían comenzado el 20 de octubre sus tareas de asistencia humanitaria en el Hospital Reubicable Argentino en Puerto Príncipe. Además, fueron incorporados a la misión de Cascos Blancos miembros de Red Solidaria quienes llevan adelante una visión de ayuda humanitaria coincidente.

“La Argentina acompañó a Haití en estas circunstancias a través de la asistencia humanitaria que ofrece Cascos Blancos de la Cancillería argentina a los damnificados por el huracán” señaló Alejandro Daneri, presidente de la Comisión.

Los trabajos comenzaron a comienzos de octubre con un envío de suministros humanitarios donados por la Argentina y destinados a atender las necesidades del pueblo haitiano. El cargamento, que partió desde el Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas (UNHRD) ubicado en Panamá, consistió en kits de higiene personal y mantas para 1445 personas y 90 cajas de pastillas potabilizadoras suficientes para potabilizar más de 18 millones de litros de agua, cubriendo las necesidades básicas de una población de 102.000 personas durante 60 días. Además se entregaron mochilas con útiles escolares para los niños haitianos.

La misión de voluntarios también realizó tareas que ayudaron a alivianar el brote de cólera que había surgido previo al huracán que dejó un saldo de 1.4 millones de personas necesitadas de asistencia.

Una vez en la ciudad de Jérémie, el cuerpo médico realizó tareas de atención a la población local en la extensión del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.

La Misión respondió al llamamiento internacional y requerimientos efectuados por el Secretario General de Naciones Unidas. Contó con la presencia del titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo, la Coordinadora Médica de DINESA, María Cristina Lozano, la médica emergentóloga María del Valle Paul, dos enfermeros y tres logistas. También se incorporaron Juan Carr, trabajador social y fundador de la Red Solidaria, y Carlos “Chapa” Retegui, DT de la selección masculina de hockey y formador de jóvenes líderes comunitarios.

En este marco Daneri mantuvo una reunión con el Canciller de la República de Haití, D. Pierrot Délienne, quien en el momento de la entrevista se comunicó con el Presidente de Haití –transmitiendo su aprecio por la misión de Cascos Blancos en Haití- agradeció la presencia de los voluntarios en su país y la colaboración prestada en la emergencia. El canciller también indicó que se encontraba al tanto del primer envío de insumos humanitarios, recibido desde Panamá y, también, de las donaciones de DINESA y de Cascos Blancos destinas a reforzar y abastecer la farmacia del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina.

También tuvieron una reunión con la Representante Especial del Secretario General de la ONU para Haití y titular de la Misión de ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré. La titular de MINUSTAH, intercambió información con el Emb. Daneri sobre la situación general y la presencia de la Misión en Haití y destacó el trabajo en equipo e interacción con asociaciones civiles (Red Solidaria), el Estado (Cascos Blancos) y Fuerzas Armadas.

Ver más noticias