ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE CASCOS BLANCOS Y EL GOBIERNO DE PANAMÁ

18 de Diciembre de 2017

El Presidente de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Embajador Alejandro Daneri, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro, suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objeto de reforzar el intercambio y la cooperación en materia de asistencia humanitaria internacional y la reducción del riesgo de desastres.

Entre sus puntos centrales, el memorando prevé el desarrollo de programas y acciones concretas tales como la planificación y ejecución de acciones conjuntas a fin de profundizar el intercambio de actividades de colaboración, capacitación, buenas prácticas y conocimientos.

Se destaca también la puesta en práctica de iniciativas de colaboración y apoyo para el mejoramiento de la coordinación entre las instituciones que prestan asistencia humanitaria en la región.

El Acuerdo pone énfasis en el desarrollo de acciones que faciliten la colaboración, intercambio de información, transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidad a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) panameño, con el objeto de mejorar las capacidades de respuesta conjunta frente a emergencias y la utilización eficiente de recursos. Además de las acciones de cooperación mencionadas, como socio estratégico del primer “Hub Humanitario” de América, Cascos Blancos participará en el CLRAH en calidad de asesor y experto especializado, reforzando su compromiso para optimizar la asistencia humanitaria en la región.

La firma del Acuerdo tuvo lugar en Panamá y horas luego de que el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionara el 14 de diciembre la Ley que crea el CLRAH, en el marco de la reunión N° 50 de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolló en ese país.

La Viceministra Navarro manifestó que su suscripción implica el reconocimiento a la visión estratégica y al esfuerzo que realiza el Gobierno de República de Panamá para desarrollar el CLRAH y una muestra de la cooperación entre ambas naciones en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar las buenas relaciones bilaterales de amistad y cooperación existentes entre la Argentina y Panamá, en éste caso expresadas en la colaboración en el ámbito de la asistencia humanitaria y la reducción del riesgo de desastres.

Juntos, la Argentina y Panamá participarán en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas en el Panel presidido por Cascos Blancos sobre “Fortalecimiento de los mecanismos para facilitar la cooperación internacional en la respuesta de emergencias” que se celebrará en Cartagena de Indias en junio del próximo año.

 

Ver más noticias